No. 70 - Agosto 1997
SOBRE LA RED EN ESPAÑOL
Las publicaciones electrónicas, que aparecen como los hongos, proporcionan una abundante cosecha de las que se dedican a temas relacionados al mismo medio que usan -Internet-, prueba bastante eficaz para demostrar que ésta es un fenómeno un poco más complejo que la irrupción de la imprenta, aunque no necesariamente más trascendente.
Imaginemos por un momento que Gutemberg en lugar de imprimir la Biblia nos hubiera entregado un volumen que, introspectiva y angustiadamente, nos hablara de la construcción de imprentas, de espesores de papel y de tipografía. Por extraño que parezca esto, a nadie ofende que buena parte de los primeros sitios Web se dedicaran a algo parecido, y que aún hoy algunos de los más visitados de la red traten temas técnicos o culturales relacionados con ésta. Basta con citar Hot-Wired (www.wired.com), c-net (www.cnet.com) y Zdnet (www.zdnet.com).
Este fenómeno se refleja en la prensa electrónica en español, donde un buen número de publicaciones de este tipo compiten por ser referente. La mayoría son netamente tecnófilas, imitaciones más o menos buenas de c-net o de PCWorld, las que ofrecen bastante erudición sobre desarrollos técnicos y a veces sobre las fortunas de tecnologías o compañías competidoras en el ambiente voraz y despiadado de la informática. Otras, muchas menos, siguen vagamente la línea de Wired y Hot-Wired y analizan más bien los aspectos políticos y culturales que acompañan al desarrollo tecnológico, y en alguna medida se hacen eco y publican arte, literatura y análisis político que de alguna forma estén emparentado con el fenómeno Internet.
Continuando con el ejemplo de Gutemberg, una vez que la letra impresa se extendió por el mundo generó por su propia existencia, fenómenos que sí dieron lugar al discurso y la especulación.
Hacemos una selección de sitios en español que, más o menos, caigan en la última definición, aunque lo que más llamará la atención es su reducido número.
en.red.ando (enredando.com/, España). Esta es una publicación que aparece sólo en Internet, y que parece ser la cruzada individual de su editor, Luis A. Fernández Hermana. De las que reseñamos aquí se lleva los laureles por ser la más consecuente (aparece fielmente todas las semanas) y la más analítica, ya que no se pierde en periplos técnicos ni en reseñas de hardware y software, yendo directo al grano de los fenómenos culturales y políticos relacionados con la red. Si tuviéramos estrellitas para dar, le daríamos cuatro de cinco.
Colgados (www.colgado.com/, Argentina). Una buena idea, excelentemente realizado gráfica y técnicamente, con algunos temas que importan, aunque bastante inclinado a los tecnocomerciales, como el análisis de los nuevos productos, cuando no, de Microsoft y Netscape. Además un buen ejemplo de lo tramposas que pueden ser las "vivezas" técnicas: tienen un panel en la página principal que anuncia el día y la fecha de edición que cambia obviamente en forma automática. De esta forma y fielmente, cuando accedemos el viernes, el titular dice "viernes", cuando es lunes, dice "lunes". Desgraciadamente el contenido hace dos semanas que no cambia. ¿Atraso o muerte? El tiempo lo dirá.
L@Red (www.lared.com.ve/, Venezuela). Un ejemplo de revista convencional (en papel) que aparece también en Internet, con la habitual desventaja que la edición electrónica es una muestra parcial. No podemos opinar sobre la revista completa, pero la edición electrónica es un ejemplo en materia de eclecticismo: allí conviven algunos temas de análisis con otros, muchos, de divulgación de cultura y costumbres de Internet para hispanohablantes novatos. En el número que reseñamos, por ejemplo, hay un interesante artículo sobre hackers españoles (Hacker Underground), otro sobre ciberreligiones (Fe digital) y un buen resumen sobre el problema de los acentos por correo electrónico. También alguna buena entrevista, como la que le hacen a Nicholas Negroponte (MIT Media Labs).
M.A.G.A.Z.I.N.E (www.bitniks.es/diario.htm, España). Una excelente, aunque reducida, oferta de temas culturales, compañera de una publicación en papel que se define como "revista de cibercultura y nuevas tecnologías". De diseño posmoderno y temas acorde, es sin embargo un producto de calidad. Algunos números que vimos incluyen un buen reportaje a Igor Aleksander, el gurú de la inteligencia artificial, una reseña sobre el arte de Duane Hanson ("un clásico recuperado por la cibercultura"), y un artículo sobre los piratas informáticos "made in Spain".
+web (www.revistaweb.com/, España). Otro ejemplo de edición electrónica de una revista convencional, ofreciendo sólo lo que parece ser una selección parcial del original. El diseño y ordenamiento es confuso, y muchos de los temas también, aunque hay un esfuerzo de análisis que debe ser encomiado, y alguna cosa original tiene, tal como el "Diario del cibernauta" que permite a los lectores contar anécdotas en lo posible jocosas sobre sus experiencias en la red. El producto no es demasiado inspirador, y el diseño, más bien pretencioso, distrae.
|