Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 71 - Setiembre 1997
  Tema de tapa
  Armamentismo
  Cultura
  Informe
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Cultura


No. 71 - Setiembre 1997

COLOMBIA

Una teleserie con argumento real

Una teleserie colombiana sobre la actividad de estudiantes universitarios en una de las zonas más violentas del país, es vista cada jueves por 10 millones de personas y está a punto de ser vendida a Europa y Estados Unidos.

El primer encuentro de Paula Cortés con la realidad colombiana fuera de las aulas universitarias se produjo cuando fue asaltado por un comando guerrillero el autobús en el que se dirigía a El Difícil, el lugar donde realizaría su entrenamiento como oficial de policía. Paula, una estudiante de Derecho, es la protagonista de "Tiempos difíciles", una teleserie de la productora Cempro TV que se transmite los jueves en la noche por el canal A de la televisión colombiana.

La teleserie, que recoge la experiencia positiva dejada por otras producciones de Cempro TV sobre temas de actualidad, está basada en hechos reales vividos por jóvenes universitarios que realizan su entrenamiento en zonas de conflicto.

En El Difícil, una imaginaria localidad ubicada en el curso medio del río Magdalena, una de las zonas más afectadas por la violencia de todo tipo que sufre Colombia, Paula deberá poner en práctica sus conocimientos de Derecho como inspectora de policía. En ese lugar imaginario del centro del país, los jóvenes se enfrentan a la violencia que se vive en cualquier localidad de una zona de conflicto. En él confluyen la guerrilla, efectivos paramilitares y niños involucrados en la guerra.

Clasificada como "teleserie" porque se transmite una vez por semana en espacio de una hora, en "Tiempos difíciles" convergen el drama y el amor, elementos propios de la "telenovela", el género televisivo latinoamericano de mayor éxito en el mundo que suele programarse de lunes a viernes. A estos dos elementos se agrega, en este caso, el conflicto social.

Detrás de cámaras se encuentran cuatro libretistas, dos investigadores y el director, que integran el equipo creativo de Cempro TV. Este equipo trabaja estrechamente con Opción Colombia, una organización no gubernamental fundada en 1991 que coordina en la vida real la práctica laboral de estudiantes universitarios en zonas de conflicto, trabajo del que fueron tomadas las historias de la teleserie.

Claudia Rodríguez, coordinadora de Opción Colombia, dijo que la teleserie "tiene una investigación muy seria y es un gran aporte porque muestra a la gente esa otra parte del país que no se ve desde las ciudades".

El equipo de Cempro TV recogió los testimonios de 30 jóvenes, que sirvieron para estructurar los personajes de la teleserie, seguida cada semana por 10 millones de telespectadores, casi un tercio de los habitantes de Colombia, y ya está siendo negociada en Estados Unidos y Europa. "Lo que hemos tratado de hacer es mostrar una visión más amplia del país al 70 por ciento de los colombianos que vive en las ciudades y desconoce esa otra realidad", dijo Nubia Barreto, libretista e investigadora del equipo creativo de Cempro TV quien atribuye la masiva acogida del público a la ausencia en la televisión colombiana de programas de este tipo, dirigidos a un sector de la población subestimado con concursos y programas de farándula.

"Tiempos Difíciles" toca temas de derechos humanos, el abandono por parte del Estado de vastas regiones del país, el fenómeno de los grupos paramilitares y el mal manejo de los fondos públicos, "pero dando oportunidad a que la contraparte presente también sus puntos de vista", puntualizó Barreto.

El tratamiento del conflicto guerrillero despertó inquietud entre el alto mando del ejército, que en dos ocasiones se quejó ante la Comisión Nacional de Televisión por el "indebido manejo" dado en la teleserie "al tema de los bandoleros", como un sector militar se refiere a los guerrilleros. "El trato algunas veces amistoso que los muchachos de la serie presentan ante las cámaras" puede desorientar a la juventud y servir "posiblemente sin proponérselo a los fines oscuros de los generadores de violencia", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas, general Manuel Bonett.

La Comisión Nacional de Televisión investigó la teleserie y llegó a la conclusión de que tenía "una gran calidad en su realización y producción técnica, en el desempeño actoral y en el desarrollo del argumento y sus libretos". Destacó también la propuesta novedosa de su fotografía, escenografía y musicalización.

El organismo de control de la televisión subrayó, además, el equilibrio a la hora de presentar a los televidentes una realidad inocultable.

Juana Uribe, gerente del proyecto, considera que la serie no ataca ni defiende al ejército, sólo muestra la situación real de la población civil, la actitud de los alcaldes, el trabajo de los estudiantes y la vida de esas comunidades azotadas por la violencia de todo tipo. "Tiempos Difíciles" se incluye dentro de una tendencia que se está imponiendo en varios países latinoamericanos productores de telenovelas, como Brasil, México y Venezuela, abandonando las historias rosa para asumir tonalidades más realistas. Historias como "Perfume de Agonía", que toca el tema del secuestro, "Fuego Verde", que aborda el tráfico de esmeraldas y "La mujer del presidente", que denuncia la impunidad y la corrupción de la justicia, obtienen altos niveles de sintonía.

Según el dramaturgo y director teatral Fabio Rubiano, el éxito de estas producciones radica en que, junto a la línea argumental en la que el drama y el amor están presentes, hay una historia paralela que refleja la realidad del país. (IPS)






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy