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   No. 72 - Octubre 1997
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No. 72 - Octubre 1997

Las guerras de los browsers (II)

Recientemente comentábamos el desarrollo de la "guerra de los browsers", batalla campal y nada sutil entre Netscape y Microsoft por la hegemonía en el mercado de estos programas que nos permiten interactuar el World Wide Web. Dejémoslo claro desde un principio, los browsers representan la tecnología más explosiva de toda la informática y la aplicación más importante del mundo. Como era previsible, la tendencia es hacia la integración de todos los otros programas de uso masivo dentro de un nuevo "escritorio" virtual que no es más que una página Web.
La batalla prosigue, Netscape se bate diestramente y ha arrestado por ahora el embate del gigante Microsoft, que no parece capaz de superar el 30 por ciento del mercado, aunque esta información debe ser moderada por la demora de Microsoft en lanzar oficialmente la versión 4.0 del Internet Explorer.

Digamos que llegó la etapa "guerra de trincheras", donde los contrincantes ocupan sus posiciones y se reponen para la próxima ofensiva (para Netscape el objetivo confesado es poner su browser en 100 millones de pantallas). La guerra de los servidores (los programas que permiten publicar en Internet) también prosigue más o menos como lo habíamos descrito, ocupando cada vez un lugar mayor en el esfuerzo de los contrincantes y en los beneficios financieros relativos. Netscape ha apostado fuertemente a un futuro rol de proveedor de soluciones informáticas para empresas (por ende de servidores). Con todo esto, y contra las expectativas generales, Netscape creció un 80 por ciento en el último año.

Lo interesante de esta historia, es que el sector más dinámico no son ni los browsers ni los servidores, sino la creciente importancia que empiezan a adquirir los beneficios obtenidos de "servicios" e "interacciones" inmediatas, entre los cuales la publicidad crece aún más rápido, o lo que Kaitlin Quistgaard (www.wired.com/news/news/business/netscape/ story/6078.html) llama "la fruta que cuelga bajo" y se cosecha con poco esfuerzo. Estos beneficios representan ahora casi el 30 por ciento del total. Considerando que el sitio de Netscape es el más visitado -por lejos- de todo el mundo, con 130 millones de hits diarios no es para menos. Esto apunta a lo que algunos predicen como la lenta decadencia del valor de lo estático y masivo, y la rápida valorización de lo inmediato, personal y fluido, que parece ser esa materia de la cual está hecha Internet.






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