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   No. 72 - Octubre 1997
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No. 72 - Octubre 1997

La salud del copyright

Releyendo un artículo de John Perry Barlow (Wired, abril de 1994, ), me preguntaba cómo había tratado el tiempo a su afirmación de que "las masas" iban a dar por tierra con el concepto de copyright tal como lo conocíamos. Decía que la información era una entidad viviente, algo que precisa moverse y difundirse para vivir, que era más un verbo que un predicado. El copyright inamovible de un paquete de información encerrado en la prisión de un diskette es una entidad en decadencia, inoperante e impopular. Según Barlow, todo eso tenía sentido cuando hay una botella en la que viene el vino, y aquí el copyright se aplica a la botella, lo estático, etiquetable e indivisible, y no al vino.
En la era Internet, la botella ha sido suplantada por un medio líquido que puede multiplicarse a discreción sin degradar el recurso inicial, y aplicarle una restricción al derecho de copia, le impedimos moverse, multiplicarse y evolucionar. En el futuro cobrará de nuevo vida la inmediatez, el poder refrescar la información en un torrente mucho más continuo y más personalizado que las versiones oficiales de software empaquetado. Es de ahí que, según Barlow, los productores de información obtuvieren sus recompensas, y las empresas del futuro sus éxitos. Todo esto naturalmente en el marco de la "sociedad conectada", y no es para menos dado el carácter del autor, que combina su trabajo como letrista de The Grateful Dead (el grupo de rock mas hip de la historia norteamericana) con haber sido cofundador de la Electronic Frontier Foundation junto con Mitch Kapor.

La historia lo trató gentilmente, creo, y aunque deberíamos obtener los 50 años de paciencia que nos pide antes de juzgar si sus ideas no suenan "demasiado tontas", estos casi cuatro años nos permiten hacer alguna reflexión.

Los gigantes siguen persiguiendo, aunque con menos entusiasmo e igual futilidad, su batalla contra la piratería de software por los medios tradicionales allegados a la fuerza. La gente sigue en su mayoría (como entonces) considerando que la copia ilegal de software es una falta a lo sumo trivial, y no es fácil encontrar a alguien que no utilice o haya utilizado alguna vez software pirata.

Aún peor para la salud del copyright tradicional es la aparición de dos tecnologías que nos ayudan a delinquir como nunca antes: Internet y los reproductores de CD-ROM baratos. Claramente, y así lo entienden incluso los gigantes tipo Microsoft, cada CD-ROM de software debe para imponerse dar acceso a un proceso "emancipador" de actualizaciones e interacciones que sólo puede conducirse "inmediatizando" la relación inventor-consumidor a través de la red. Una radiografía de la industria del software hoy revelaría que los productos realmente dinámicos se apoyan en un complejo de interacciones que empiezan con un programa, pero siguen en el sitio Web del inventor y pasan por comunidades electrónicas de expertos y consumidores que alimentan el proceso de evolución continua de esos paquetes engañosamente discretos que llamamos software. La proporción de los ingresos de tales compañías representada por "servicios" es cada vez mayor y cada vez menor aquélla que proviene de la venta forzada de paquetes de información infinitamente reproducibles, por más garrotes legales que se apliquen.

Quizás la nueva era haga justicia a otra promesa de la sociedad conectada: la recuperación de la idea como cosa colectiva, que gana al moverse y cambiar en tanto que intacta decae con la distancia en espacio y tiempo de su creador.






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