Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 72 - Octubre 1997
  Tema de tapa
  Ambiente
  Derechos Humanos
  Economía
  Entrevistas
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 72 - Octubre 1997

LIBROS

Los Trabajadores en el Mercosur

José Ma. Alonso, Alma Espino, Mario Kaplun y Graciela Mazzuchi. Se nos vino el Mercosur. Los trabajadores en el proceso de integración. Montevideo, CIEDUR-DATES/FESUR, 1996.

El proceso de integración en América Latina acapara la atención de los gobernantes de la región y de los ciudadanos en general. En el sur del continente, todos los sectores sociales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se ven afectados en alguna manera por el acelerado desarrollo del Mercosur y, de una u otra forma, expresan su preocupación ante un proceso que por su falta de precedentes resulta con frecuencia de difícil comprensión.
Escrito en un lenguaje sencillo, Se nos vino el Mercosur... Los trabajadores en el proceso de integración, pretende llegar a un numeroso sector de la sociedad uruguaya con una obra accesible para un público sin formación económica que combina ficción y realidad. "Para acercar al lector nos propusimos crear una historia sobre la vida de un trabajador", dicen los autores. "Así desde la primer hoja aparece Luis, un trabajador textil, militante sindical, casado, con hijos. A partir de una anécdota Luis se propone informarse y pensar sobre el Mercosur. (...) A lo largo del libro se integran las peripecias de Luis con información técnica tratando de utilizar un lenguaje sencillo".

En 1994 se publicó una primera edición, comenzada a redactar en 1991, que se agotó muy pronto. "Hace cinco años nos preguntábamos ¿qué va a significar el Mercosur para el país, para su producción, para los trabajadores?", recuerdan los autores. Hoy, "tenemos algunas respuestas a las preguntas que nos hacíamos al comienzo, más información, nuevos acuerdos. También nuevas preguntas: ¿qué avances tuvo el Mercosur hasta el momento? ¿cuáles han sido sus efectos? ¿y los desafíos futuros".






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy