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No. 73 - Noviembre 1997

UruguayNet

En Uruguay, la compañía telefónica estatal Antel inauguró a mediados de octubre el servicio UruguayNet, destinado a masificar el uso de la tecnología Internet en el país. El servicio cuenta con un banco de 1.200 módem que son accesibles por el costo de una llamada local desde la gran mayoría de las ciudades y pueblos.
La política adoptada por Antel para regir el acceso a este servicio se basa en la distinción entre nodos radicados en Uruguay y el resto, permitiéndose el acceso gratuito, aparte de la llamada local, a los primeros, y requiriendo la intermediación de un proveedor de servicios convencional para los segundos. Según Antel, esta política apunta a estimular la radicación de servidores en el país, a los cuales los uruguayos podrán acceder a muy bajo costo con sólo tener un teléfono, y no compromete la existencia de los proveedores locales.

Antel destaca en este proyecto su potencial de integración nacional y descentralización, en un país dominado históricamente por su capital, Montevideo.

UruguayNet tiene sus críticos. Algunos apuntan al hecho que Antel no está abriendo el campo para los proveedores de servicios más allá de la conectividad pura tal como lo había afirmado, sino que se prepara a redoblar la competencia, para muchos desleal, que hace su propio proveedor de servicios: Adinet.

Coincidiendo con el lanzamiento de UruguayNet, Antel anunció una rebaja drástica de las tarifas de Adinet, que provee los servicios más universales: correo electrónico y acceso a servidores "extranjeros". Para que no quedaran dudas sobre la complicidad entre UruguayNet y Adinet (no había muchas, por otra parte), Antel anunció que el hecho de registrarse en la primera automáticamente habilita a usar la segunda.

Otros críticos apuntan al momento político que se vive en Uruguay, donde las corridas iniciales hacia la nominación de candidatos presidenciales tienen al presidente de Antel, Ricardo Lombardo, como uno de los principales protagonistas dentro del gobernante Partido Colorado.

El lanzamiento de UruguayNet fue hecho con todos los rituales del lanzamiento de una candidatura y el primer sector colorado que lanzó la candidatura de Lombardo se llama "L@ Red" (sic), por lo que alguien dijo que el Uruguay corre peligro de convertirse en el primer país que recibe a un presidente montado en una arroba.






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