Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 73 - Noviembre 1997
  Tema de tapa
  Ambiente
  Armamentismo
  Entrevistas
  Ciberzoo
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 73 - Noviembre 1997

Libros

La estrategia ambiental de la empresa del siglo XXI

Santiago Vilanova. Empresarios verdes para un planeta azul. La estrategia ambiental de la empresa del siglo XXI. Barcelona, Blume, 1994, 208 páginas.

Con esta década se inició la tercera ola ecológica, tras la de los años 80 y la más lejana de posguerra, que se define como la que va a promover el desarrollo sostenible. Más allá de los escasos resultados concretos logrados a cinco años de la celebración de la Cumbre de la Tierra, todos los gobernantes reunidos en Río en 1992 firmaron la Agenda 21, un plan que promueve el desarrollo sostenible para el siglo XXI. Las empresas no permanecen al margen de este movimiento universal.
"La cruzada ambiental de los empresarios más progresistas se está convirtiendo en una de las paradojas de la última fase del capitalismo. Por primera vez, vemos cómo se hacen esfuerzos para conciliar empresa y ética, rentabilidad y calidad de vida", dice Santiago Vilanova en su libro Empresarios verdes para un planeta azul.

"El tema medioambiental es difícil de abordar escuetamente, porque su primera característica es que en él se engloban tanto problemas estrictamente locales, aunque importantes para el conjunto limitado de individuos a que incumbe, como problemas generales que afectan al rumbo futuro de la humanidad", escribe Eduardo Punset, presidente de FORO, en el prólogo de la obra de Vilanova, uno de los pioneros del ecologismo en España y autor de una decena de libros sobre energía nuclear y ecología.

El libro tiene el mérito, precisamente, de permitir el imprescindible acercamiento para comprender la influencia del ecologismo sobre el ámbito económico y empresarial. El autor, miembro de European Ecological Action (ECOROPA) y director de la empresa consultora medioambiental GEA, devela las principales directrices de la estrategia ambiental para que las empresas sean ecológicamente eficientes y competitivas en un mercado sin fronteras. Internacionalización de los costos ambientales en la economía, ecotasas, fiscalidad verde, prevención y control integrado de la contaminación, democratización de la política ambiental y defensa de la calidad de vida son algunos de los temas clave de este libro. Entre sus capítulos se destacan los dedicados a los bancos alternativos ecológicos, la ecoauditoría, la ecoetiqueta y el marketing ecológico, temas de los que se ha hablado y escrito mucho en los últimos años pero sobre los que no se cuenta frecuentemente con material disponible para su adecuada comprensión.

El libro contiene un anexo que incluye desde una agenda de direcciones útiles y una detallada bibliografía sobre el tema hasta un diseño gráfico sobre cómo ejercer el lobbing ambiental en la Unión Europea.

"Increíble pero cierto. Los grandes líderes empresariales compiten con los ecologistas. Sus inversiones en tecnología ambiental, calculadas en miles de millones de dólares, son la mejor prueba de que del tradicional antagonismo entre economía y ecología se está pasando a una sorprendente luna de miel", dice el autor en el capítulo titulado "Una revolución paradójica", que sirve de introducción al libro. "Detergentes sin fosfatos. Aerosoles que no contaminan la capa de ozono. Automóviles con catalizadores. Hortalizas biológicas. Bebidas con envases reciclables. Embutidos sin colorantes químicos. Pilas recargables sin mercurio. Libros con papel ecológico. Viviendas bioclimáticas. Turismo verde".

El diálogo entre empresarios y ecologistas fue prácticamente inexistente durante los últimos decenios, asegura Vilanova, y "esta ruptura no hizo más que favorecer a los contaminadores y especuladores; mientras, la salud del planeta se iba deteriorando". Pero "el empresario ha comprendido, finalmente, que su propia supervivencia estaba en juego. De su rectificación, ya sea por sabiduría o por imposición externa, por ética o por egoísmo, van a resultar beneficiados el consumidor y el planeta entero".






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy