No. 74 - Diciembre 1997
Comercio en Internet: EE.UU. quiere eliminar aranceles
Estados Unidos procura el respaldo del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) para su iniciativa de liberar de aranceles el comercio a través de la red informática Internet. El "comercio electrónico es un importante avance tecnológico" y "una herramienta para el crecimiento económico y social", según la declaración emitida a fines de noviembre por los ministros de APEC. La aprobación de esta declaración respondió a la presión de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio y otros foros. Pero funcionarios de países en desarrollo no saben aún cómo reaccionarán a una propuesta que para ellos tiene pocas aplicaciones en la práctica.
Algunos expertos perciben en la propuesta estadounidense otra prueba de los intereses cruzados entre las 18 economías de APEC, que reúne a socios tan diversos como Estados Unidos, Indonesia y Papúa-Nueva Guinea. Los principales usuarios de Internet del APEC son Japón, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia y Singapur. El uso de la red de redes aumenta 500 por ciento anual en Malasia y 173 por ciento en Japón. El crecimiento del mercado es menor en Filipinas, Tailandia e Indonesia.
El "comercio electrónico" podría cubrir la venta a través de Internet de bancos de datos, imágenes gráficas, libros, discos, películas en video, así como la transmisión de órdenes de compra y de pago, y de listas de precios. Internet permitiría que los pagos se efectúen de modo electrónico, eludiendo los canales oficiales y, por tanto, los aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que Internet podría revolucionar la venta minorista y el mercadeo directo, y que no debería sujetársela a "nuevas e innecesarias regulaciones, procedimientos burocráticos o impuestos o aranceles a las actividades comerciales". Las ventas a través de Internet sumaron 200 millones de dólares en 1995 y podrían alcanzar miles de millones de dólares al finalizar este siglo, según una investigación de la American University y la Asociación Electrónica de Estados Unidos.
|