No. 74 - Diciembre 1997
Cooperación vs Ciberbasura
El flujo de volantes no solicitados en Internet aumenta, y por más que aparece alguna perla a veces, rara vez, el volumen de lo innecesario, irritante, ofensivo o aburrido no justifica seguir recibiendo "ciberbasura" (spam en inglés). El problema es cómo hacerlo. La realidad es que no hay forma segura. Podríamos por ejemplo filtrar nuestro correo instruyendo a nuestro programa que identifique mensajes mediante el "subject" o el remitente y los elimine antes de que lleguen a nuestros ojos.
Esto es claramente insuficiente ya que podríamos por ejemplo especificar todos los mensajes que digan "hágase rico en una semana" en alguna parte del texto, pero ¿cuántas formas de decirlo hay? ¿Podemos especificarlas todas? Podríamos también victimizar todos los mensajes que vengan de una dirección sospechosa, por ejemplo de aol.com, ya que muchos de los spammers usan direcciones de ese proveedor de servicios, ¿pero tendremos que resignarnos a no recibir nada de nuestros amigos que también usan America on Line?
La solución parcial que se ha encontrado, y que ya cuenta con muchas implementaciones, es la confección de listas negras dinámicas, que registran volanteadores conocidos a través de sus múltiples direcciones, filtrándolos antes de que lleguen siquiera a nuestro programa de correo. Así como hoy se pueden comprar y obtener listas de millones de direcciones para volantear, también hay múltiples listas negras para hacer exactamente lo contrario.
El problema es la multiplicidad de tales listas, que tienen formatos diferentes y usan diferentes criterios. La última estrategia es la de los "consolidadores" de tales listas, cuyo servicio de valor agregado es la unificación de listas negras y, sobre todo, su actualización permanente. Un ejemplo reciente es Seattle Labs, que ha creado el Unsolicited Mail Resource Centre (Centro de recursos contra el correo no solicitado) en www.seattlelab.com/slmail/uerc. El Centro ofrece un "asistente de importación de listas negras" que unifica los formatos de un número importante de tales listas.
Más información sobre programas que implementan este tipo de solución se puede encontrar en cualquier sitio afiliado www.tucows.com en la sección "E-mail anti-spam tools".
|