Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 77 - Marzo 1998
  Tema de tapa
  Informe
  Indígenas
  Globalización
  Ciberzoo
  América Latina
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 77 - Marzo 1998

Sumando desigualdades

Internet podría sumar otra línea divisoria de desigualdad entre Norte y Sur. El hecho de depender de tecnología a la cual los usuarios del Tercer Mundo no tienen acceso, o les resulta muy cara, ahonda las diferencias entre ricos y pobres. "Internet al acceso de todos" es un concepto relativo.
La infraestructura de telecomunicaciones es insuficiente para los requerimientos actuales con casi la mitad de la población en situación de pobreza. Muchos latinoamericanos no tienen acceso ni siquiera al teléfono. Sin embargo, todos los territorios entre el río Grande y la Tierra del Fuego, a excepción de Guayana francesa, ya tienen conectividad a la red.

Se plantea con insistencia que es necesario mejorar el acceso a las telecomunicaciones, para que la llegada de Internet no se convierta en un factor que acentúe la desigualdad. A la vez, se advierte un crecimiento en la cantidad de usuarios, lo que hace necesario mejorar la calidad del servicio de conexiones, y también la de los enlaces internacionales. Las comunicaciones se ven trabadas por la creciente estrechez de las vías de acceso a la red. Esto sucede porque todo el tráfico de América Latina sale rumbo a tres satélites, desde donde luego bajan hacia nodos en Estados Unidos, aunque vaya destinado a Europa.

Esta situación no es exclusiva de América Latina, pues la aparición de Internet generó una crisis generalizada de ancho de banda, con lo que se hace referencia a la capacidad de transmisión de las líneas, lo cual se mide en volúmenes de información y velocidad (bits por segundo).

Todo parece indicar que las soluciones para este problema deben comenzar a producirse a escala nacional y regional. La fórmula de la cual se habla con más insistencia en la red es la de generar backbones o troncales regionales, que en la práctica sean el embrión de nuevas autopistas de la información conectadas al sistema mundial.

Un backbone latinoamericano descentralizaría el uso de la tecnología de comunicaciones en las ciudades grandes y disminuiría la dependencia regional en la conexión satelital con Estados Unidos.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy